Skip to content

China suavizará sus restricciones en un giro de su política contra el COVID

[ad_1]

Por Ryan Woo y Brenda Goh

PEKÍN/SHANGHÁI, 7 dic (Reuters) – China comunicó el miércoles que permitiría a los pacientes de COVID con síntomas leves aislarse en casa, como parte de una serie de nuevas medidas que marcan un cambio importante en su dura política contra el virus que ha golpeado su economía y provocado protestas históricas.

La relajación de las normas, que también suprimen el requisito de presentar un test negativo cuando se viaja de una región a otra, se produce en un momento en el que los altos cargos han rebajado el tono de las advertencias sobre los peligros que plantea el COVID-19.

Esto ha aumentado las perspectivas de que Pekín pueda ponerse lentamente a la par que el resto del mundo y comenzar a reabrir su economía tres años después de la pandemia, que estalló en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019.

Los inversores se apresuraron a celebrar la perspectiva de un respiro para la segunda economía más grande del mundo y la posibilidad de un cambio hacia la supresión de los controles fronterizos el próximo año.

“Este cambio de política es un gran paso adelante”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

“Espero que China reabra totalmente sus fronteras a más tardar a mediados de 2023”.

China tiene previsto celebrar una rueda de prensa a las 15.00 horas (07.00 GMT) sobre la “optimización” de sus medidas de control del COVID, según informaron los medios estatales, después de que el presidente Xi Jinping presidiera el martes una reunión del Politburó del Partido Comunista.

A finales del mes pasado, ciudades de toda China se vieron sacudidas por protestas contra las duras medidas por el COVID, en lo que fue la mayor muestra de descontento público desde que Xi llegó al poder en 2012.

Si bien esas protestas se disiparon en pocos días ante la fuerte presencia policial, ciudades y regiones de todo el país comenzaron a anunciar una mezcla de flexibilización de medidas que alimentaron las expectativas para el anuncio del miércoles.

Muchas de las medidas adoptadas por las distintas ciudades o regiones se reflejaron en la lista de cambios en la política publicada por la Autoridad Sanitaria Nacional el miércoles.

Pero la relajación de las restricciones ha desencadenado una avalancha de compras de medicamentos preventivos, ya que algunos residentes, especialmente los ancianos no vacunados, se sienten más vulnerables al virus.

En los últimos días, las autoridades de todo el país han advertido de la escasez de suministros y de los precios abusivos de los minoristas.

“Por favor, compren de forma racional, compren en función de la demanda y no se abastezcan a ciegas”, declaró la Administración Municipal de Alimentos y Medicamentos de Pekín al periódico estatal Beijing Evening News.

(Reportes de Brenda Goh en Shanghai y Sophie Yu, Ryan Woo, Bernard Orr y la redacción de Pekín; Redacción de John Geddie; Edición de Simon Cameron-Moore, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

[ad_2]

Source link